sábado, 17 de noviembre de 2007
Este es mi segundo trabajo del curso de Moldería y cálculo dictado por Claudia. Es un bolerito en crochet que lo hice según mis medidas (aunque me queda un poquito suelto a determinada altura), pero será para mi hermana. Es una de las cosas interesantes que aprendí en este curso: saber calcular y modificar a partir del resultado de lo ya realizado, la cantidad de puntos a colocar para iniciar un nuevo proyecto. Tengo mano floja y definitivamente mis tejidos son un poco relajados!!!
Está tejido con medias varetas, cosa que me complicó a la hora de las disminuciones, ya que el objetivo en esta prenda en particular era aprender a diseñar una manga pegada, con altura y su caraterística forma de copa. (No le hice caso a la profe y así me fue, me costó la manga en particular).
Las vistas están tejidas a 2 agujas, nro. 2,5.
El material, merece un aparte: alpaca baby peruana, en ovillitos de 50 grs., colocada doble. Qué placer tejerla!!! Una suave sensación, un calorcito tibio que después se trasladará al cuerpo de la destinataria para abrigarla con toda calidez y nobleza.
Voto por los materiales nobles para este tipo de prendas!!! La conseguí en Dianzora, pero la mala noticia es que la tienen por ahí, medio escondida en el depósito, casi no hay colores y no la reponen porque es muy cara para nuestro mercado ($8,90 el ovillo).
¿Por qué no dejan decidir al consumidor si le conviene comprarla ó no? Charlando con los vendedores me dijeron que hay muchos extranjeros que preguntan por este tipo de material, pero evidentemente no se quieren jugar a traer en cantidad. Igualmente Milana trabaja alpaca y en Maitén también se consigue, aunque la carta de colores es bastante acotada.
Estoy elaborando el patrón "para que se entienda", ya que hay que ser muy cuidadosa con el empleo de las palabras, especialmente las preposiciones, no? Cuando lo tenga listo, lo publico.
martes, 13 de noviembre de 2007
Medida: 9 meses
Hilo de algodón peinado finito, colocado doble, aproximadamente 180 grs.
Agujas circulares nro. 2,5 y nro.
Un marcador de comienzo de hilera (sólo si se usan circulares).
Un botón.
Con aguja nro 2, montar 88 puntos y tejer 2d. y 2 r. por
Cambiar a aguja nro. 3 y tejer
Se tejen ahora los puntos correspondientes a la espalda:
Cerrar en cada lado 4 puntos para la sisa (se corresponden con
Retomar los puntos de la delantera y tejer de la misma manera que la espalda hasta obtener
Con el derecho del tejido mirando hacia uno, del lado derecho, a 4 puntos del borde del escote, tejer 2 puntos der. y luego los 2 de borde. Volver en una hilera del revés. Comenzar con la siguiente hilera del derecho y a 4 puntos del borde del escote, hacer nuevamente una disminución. Realizar todas las disminuciones (3 en total) de igual manera. Cerrar los puntos. Debe quedar un hombro de
Al tejer el otro lado del escote, proceder con las disminuciones de la siguiente manera:
Agregar un nuevo ovillo y tejer una hilera del derecho y una del revés. Al comenzar con la nueva hilera del derecho, tejer 2 puntos der. y realizar una disminución simple(pasar 1 pto. sin tejer, 1 pto. der. y luego montar uno sobre el otro). Repetir esto al comenzar cada hilera del derecho, de este lado del escote, 3 veces 1 punto. Cerrar los puntos. Está terminado el hombro derecho de la prenda.
Mangas:
Cambiar a aguja nro.3 y tejer por
Tomar con aguja nro 2 los puntos en el hombro izquierdo de la delantera, todos los puntos del escote y 3 puntos del hombro izquierdo trasero. Volver tejiendo 2 der. y 2 rev. Al comenzar la nueva hilera, a 3 puntos del inicio, hacer el ojal: 1 laz. y tejer 2 puntos juntos. En la hilera siguiente tomar al final de la misma otros 3 puntos del hombro. Volver y llegando al ojal, tejer la lazada, quedando formado el ojal para un botón pequeño.En la próxima hilera, tomar los últimos 3 puntos al final de la misma sobre el hombro izquierdo trasero. Volver y en la próxima hilera cerrar los puntos.
Coser el botón.
miércoles, 7 de noviembre de 2007
Se acuerdan del suéter de Fernando?? Mi primer diseño propio!!! Muy sencillo, justamente para dar mis primeros pasos en lo que tiene que ver con la moldería y el cálculo. Un excelente curso, altamente recomendable, dictado por Claudia donde se toma conciencia de medidas, adecuada elección de materiales, técnicas para aumentos, costuras y terminaciones, es como que se recorre un camino que comienza con el diseño de la prenda donde hay diferentes "paradas": toma de medidas, realización de muestras, cálculos de todo tipo y un resultado final que va asomando lentamente, pero con el que nos sentimos tan bien!!
También es muy enriquecedor observar en qué proyectos trabajan las demás y aprender sobre sus dudas y aciertos.
Este suéter está tejido con agujas circulares hasta las sisas, momento en el cuál separé delantera de espalda y tejí por separado. Las mangas están tejidas aparte y luego cosidas.
Un detalle del cuello:
Usé dos hebras de un hilado de Otranto, "Luna", 100% algodón peinado, que tengo que averiguar si lo siguen produciendo porque es espectacular, especialmente la forma en como está teñido. El color que usé es el 734. Venía en ovillos de 100 grs. y lo saqué de mi siempre creciente "stash", al cuál no tengo ningún problema en seguir alimentando.
martes, 6 de noviembre de 2007
Y esto es para la misma personita de los zapatitos, la bebé de mi amiga Silvia, un regalo de la vida, una nueva esperanza, lo más lindo del mundo. Con mucho cariño tejí la Tiramisu baby blanket en una lana que tenía reservada para una ocasión "especial".
El hilado es Carezza, tejido doble, de Milana, suave, liviano, pura lana, fue un placer tejerla, y más sabiendo que su forma se va a conservar, que la bebé va a ser abrigada por este material tan noble y hermoso.
Otra foto:
Será puesto en el árbol ésta Navidad, junto con toda la fe y los mejores deseos.
domingo, 4 de noviembre de 2007
Pero bueno, nunca es tarde para comenzar nuevamente, así que ésta semana empiezo. Gracias a Vanessa llegué en Ravelry (estuve buscando por todos lados y no me había dado cuenta de buscar aquí!!!), al patrón de estas yoga socks . También sirven para hacer Pilates, o por qué no para bailar, son una especie de polainas para el pie; son para mi profe.
Están tejidas con dos agujas circulares nro 2,5 y el hilo que usé es Fixation. Las tejí con aproximadamente 50 gramos, ya que son cortitas. Y finalmente, una foto de la abertura del talón: