martes, 4 de diciembre de 2007

Llega diciembre y se renuevan para mí las esperanzas de un mundo mejor. En realidad trato de encontrarlas todos los días, en cada momento, con cada experiencia cotidiana. Pero en diciembre se vuelven concretas las posibilidades de recordar, a través de un pesebre, la presencia de Jesús en nuestros corazones y de revivir su llegada. Mirar un nacimiento es pensar en eso, justamente, por lo menos para mí.


Es un nacimiento inspirado en los muñecos del libro Toys to knit, de Tracy Chapman. Estoy elaborando las explicaciones, las cuáles incluiré en el blog, por supuesto. Todavía no sé cómo se cuelga un patrón en la sidebar, así que hasta que no hable con alguien que me pueda ayudar, invariablemente tendrán que navegar por el blog hasta encontrarlo (perdón!!!), y si no en Ravelry.
A María le falta un manto sobre la cabeza, revolveré en mis caja de telitas para cubrirsela.
El pobre niño Jesús me salió con poco pelo, y José medio despeinado, pero no olvidaré la carita de mis hijos cuando llegaron del cole y vieron a esta familia. Gracias a ellos fue hecho, porque para ellos es, para recordar su niñez, para acompañarlos en la vida.

Lo hice de la siguiente manera:

Para los cuerpos, cashmilon finito colocado doble (Nube Kitty, color 115) y aguja nro.3.

Para María y José:

- 4 brazos de 7 ptos. x 27 carreras. Luego se cosen a lo largo. Muy fácil !

- 4 piernas de 11 ptos x 32 carreras. Y se cosen a lo largo. También muy fácil!!

- 2 torsos tejidos en dos circulares. Aquí se empieza a complicar!

Montar 22 ptos, repartir 11 ptos. en cada aguja, unir y tejer en circular por 14 carreras. Luego, hay que darle forma a los hombros. Entonces, tejer 2 ptos. derecho, 1 disminución simple, tejer hasta 4 ptos antes del final de puntos de la aguja, tejer 2 ptos. juntos, 2 ptos. derecho, tejer de igual forma los puntos de la otra aguja, se disminuyen 4 puntos x hilera. La próxima hilera se teje normalmente, sin aumentar. Estas dos últimas hileras se repiten alternadamente hasta que quedan 14 ptos. en total, 7 sobre cada aguja.

A estos cuerpos les falta la cabeza!

Entonces, trabajar con dos circulares, montar 10 ptos, separar en las dos agujas 5 y 5, unir y hacer una hilera completa en redondo. Luego, tejer 1 pto., aumentar 1, tejer hasta 1 punto antes del final de esa aguja, hacer 1 aumento, tejer 1 pto. En la otra aguja, proceder de la misma forma. Se aumentan entonces 4 puntos por hilera.
Acordarse que luego de una hilera de aumentos, viene otra sin aumentos!!! Entonces, se tejen alternadamente estas dos últimas hileras hasta que se obtienen 20 puntos.
Llegamos a la parte más ancha de la cabeza, tejer estos 20 puntos por 6 hileras, y luego comenzar a disminuir para darle la forma redondeada de arriba. Se disminuye de a 4 puntos por hilera como se hizo en el torso, hasta obtener nuevamente los 10 ptos. montados del comienzo. Cerrar.

Para el cuerpo del Niño Jesús, trabajé en circulares, ya que eran piezas muy chiquitas:

Para los brazos, montar 8 ptos. usar la técnica del Magic Loop, separar 4 y 4, unir y tejer por 12 hileras.
Para las piernas, proceder igual que los brazos, pero hacerlas más largas (15 hileras).
Para el torso, montar 20 puntos, separar con la técnica del Magic Loop, 10 y 10, unir y tejer 10 hileras, en la hilera nro.11 disminuir de la misma manera que con el torso de María y José hasta obtener un total de 8 ptos. Quedan 4 puntos en cada aguja.
Para la cabecita, montar 8 ptos., separar 4 y 4 en cada aguja, unir y comenzar a tejer en circular, aumentando 4 ptos, por hilera de la misma manera anterior hasta obtener 16 ptos. Tejer por 4 hileras y luego comenzar a disminuir alternando hileras de disminución e hileras de jersey hasta obtener nuevamente los 8 ptos. del comienzo.

Manto de la Virgen

Montar 24 ptos.
1º, 2º y 3º hileras: todo al derecho
4º hilera: 3 der, 18 rev, 3 der.
5º hilera: todo al derecho.
Repetir 4º y 5º hilera hasta obtener 19 ó 20 cm.
Ultima hilera: todo derecho.
Cerrar los ptos.

Túnicas de María y José:

Están hechas de igual manera, sólo que en hilados distintos.

Cuerpo de la túnica:
Montar 32 ptos. Dividir en dos agujas, 16 en cada una. Unir para trabajar en circular. Tejer 1 hilera der, 1 hilera rev, 1 hilera der, 1 hilera revés. Esto es para formar un borde de Santa Clara o punto bobo.
Tejer todo al derecho por 13 cm. desde el inicio.
Ahora, trabajar en dos partes. Primero una mitad con 16 puntos. Cerrar a cada lado 2 ptos. y tejer por 4 cm. Cerrar.
Retomar los 16 ptos. de la otra aguja y hacer lo mismo.

Manga de la túnica: montar 12 ptos y tejer por 5 cm. Queda una pieza de 8 x 5 cm. Hacer otra manga igual.
Coser las mangas a la túnica.
José lleva un cordón retorcido en la cintura.

Manta del Niño Jesús: montar 32 ptos y tejer en elástico por 20 cm. Cerrar.

Una vez tejidas las partes, rellenar con vellón, coser piernas, brazos y cabeza al torso y bordar con restos de lanitas los ojos, la boca y las sandalias. Los cabellos están colocados con aguja de crochet y luego recortados. Para María y el Niño, usé una lana lisa. Para José, un bouclé que permitió hacerle la barba de una manera más real.


Y el domingo fue el cumpleaños de una persona muy especial para mí, mi madrina Ana. Le llevé ésta bolsa que tejí en algodón rústico, el modelo es la "String bag" de Simple crochet, de Erika Knight. Se trata de un libro con diseños muy simples, pero novedoso en cuanto al uso de materiales.
La bolsa original está hecha con un hilo de nylon, semigrueso, yo conseguí uno en la papelera pero es demasiado duro como para tejer con crochet, y tejer con sinsabores no es lo mío. Así que yo la tejí con un hilo que rescaté del stash.
Es muy fácil de tejer, sólo que hay que tener la precaución de marcar con un hilo contrastante cada vez que se comienza con una hilera nueva. Creo que voy a hacer algunas más para regalar!!

19 comentarios:

Navi dijo...

Que bonito post, a mi tambien me encanta este mes.

Pues no tengo blogger pero no debe ser muy diferente del mio, cuando tengas el patron listo te ayudo.

Carolina dijo...

Hola Ale! llegue a tu blog de casualidad y me gusto mucho, te agregue a mis links para visitarte mas seguido, me gusto mucho todo el bolso, y el pesebre! yo estoy esperando mi primer bebe y tengo fecha para el 14 de enero, yo digo que nacera para las fiestas!! bueno te dejo un beso enorme.
Caro

Carolina dijo...

Hola Ale! llegue a tu blog de casualidad y me gusto mucho, te agregue a mis links para visitarte mas seguido, me gusto mucho todo el bolso, y el pesebre! yo estoy esperando mi primer bebe y tengo fecha para el 14 de enero, yo digo que nacera para las fiestas!! bueno te dejo un beso enorme.
Caro

Stella Maris dijo...

Que bella familia,imagino todos los sentimientos por los que pasastes mientras los tejias.
Tus hijos nunca podran olvidar ese pesebre,tejidos por las manos de su mami.
Y la despedida de tejedoras ahy con cuantas ganas de ir me quede sgnif...
Tu blog muy lindo,buena semana y mucha luz, Stella Maris.

SOLO CROCHET dijo...

te quedo buenisimo ese nacimiento, sabes que yo me dedique a tejer un Papa Noel a crochet, si queres tengo un librito que me pasaron con todos proyectos especiales para Navidad para dos agujas, cualquier cosa avisame que te lo mando por mail
un saludo

Carla dijo...

Ale, me emocionó leer tu post. Y es hermoso el Nacimiento.
Para mí diciembre también es siempre especial...
Un beso enorme

andrea dijo...

Está precioso tu nacimiento, y realmente me gustaría hacerlo, si no fuera porque el pie de árbol se me está haciendo eterno. ¡Te felicito!

Paula dijo...

Hola Ale. Me emocionó mucho leer lo que escribiste.

Me encantó tu pesebre.

Te mando un beso

Gaby dijo...

Ale, te quedó divino el pesebre ;) Imagino a tus hijos, la alegria que habrán sentido con la sorpresa que les tejiste :)
Me encantó el bolso; el color es igual a un algodon que estoy tejiendo; es el Multicabo de Milana?

Carl@ dijo...

Que divino ese pesebre!!!
Es una belleza!
Pero si lo hizo las experta en circulares como no iba a quedar asi!
Te felicito un monton
Y el bolso este espectacular
Un beso grande

Titina dijo...

Te quedo precioso el nacimiento!!! y la bolsa también, como todo lo que haces Genia!!!

Titina dijo...

Te quedo precioso el nacimiento!!! y la bolsa también, como todo lo que haces Genia!!!

Digraco dijo...

Todo precioso, la bolsa me parece muy práctica y en ese color quedó re linda! Te quería contar que gracias a tu clase del sábado, me compré dos juegos de agujas y empecé a probar: la caña de la media me salió!!! Ahora claro el resto ni idea, pero yo que soy cero dos agujas me siento realizada! Gracias Maestra!

Themis dijo...

Me gustó como te quedaron los muñecos tejidos para el pesebre!
Saludos desde Estocolmo
Themis
(www.mislanas.blogspot.com)

Adryteje dijo...

Hola Ale! que lindo el pesebre...tengo que tejerme el mio para agregar a mi coleccion, ya tengo mas de 30 pero ninguno tejido asi que si o si este año tengo que hacerme uno. Re lindas todas tus cosas como siempre y las fotos del encuentro, sali viejita con los lentes en la punta de la nariz pero te perdono..jaja...besotes!

Sabrina dijo...

Ale
Hermoso lo que escribis. Yo en cada navidad tengo la misma esperanza que vos. Es un motivo de esperanza, como lo es también mirar los ojos de nuestros hijos todos los días... Hermoso tu pesebre!! Y la explicación! Yo estaba queriendo hacer alguno rápido para el mío.
Te mando un beso
Sabry

Silvia dijo...

Hola :D
Te quedó tan lindo en nacimiento... es emocionante recordar que Jesús vino a la tierra...
Besitos!

nessagr dijo...

!Increíble! Qué escena más encantadora

Lolita Blahnik dijo...

que chulo tu belen!!! puedo publicarlo en mi sunday's project??? si no sabes lo que es mira en mi blog en cualquier entrada publicada un domingo ;)