lunes, 15 de septiembre de 2008

Aprovechando restos de lanas de tres trabajos anteriores y de una madeja sin destino que (según mi costumbre) me compré porque me gustó el color, y con la guía de Claudia y sus clases, tejí este saco abierto, en su mayor parte al crochet y el borde a dos agujas, pero de las de dos puntas.
Su modelo original está aquí.
En total usé casi 700 grs. de lana, la única que es mezcla es la violeta oscuro, que es sedificada finita tejida doble. Es increíblemente liviano pero muy abrigado. Y también es increíble que haya usado casi toda la lana!!! Creo que sobraron 20 grs.!!!!

El cuerpo está tejido en una sola pieza, luego se tejen las mangas y por último el borde. Este tipo de borde no está tejido aparte y cosido, sino que a medida que se va tejiendo se va sujetando al borde del tejido.

El tutorial original está en el excelente blog the purlbee. Las fotos son más que claras, vale la intentarlo, queda muy bien terminado. Se trabaja sobre 3 ó 4 puntos que se montan sobre los huequitos que quedan detrás de cada punto en una cadena de crochet. Es un montaje provisional, que cuando se termina de tejer el borde, se quita y se cosen ambos extremos del cordón haciendo grafting (aquí se lo realiza sobre la puntera de una media pero es aplicable a la unión de ambos extremos del cordón)

Se trabaja con agujas de doble punta, debido a que no se da vuelta el tejido, la hebra que queda sobre el extremo izquierdo, se toma nuevamente para volver a empezar siempre al derecho con otra carrera del cordón. Simplemente se desliza la aguja hacia la derecha para continuar tejiendo.
Si uno va a tejer el borde con una lana o un hilado de un color diferente al objeto tejido, hay que hacerlo de esta manera: sobre 4 puntos, tejer 3 puntos al derecho, pasar 1 punto sin tejer, y dar una lazada antes de pasar la punta de la aguja a través del borde y tomar hilado para levantar un punto, es decir que quedan 6 puntos sobre la aguja.
Luego
, se montan la lazada y el punto sin tejer sobre el punto levantado en el borde, de ésta manera, la lazada ayuda a tapar el punto que tomamos en el borde. Vuelven a quedar 4 puntos.
Si decidimos hacerlo con la misma lana con la cuál tejimos, este paso no hace falta realizarlo, solamente tejemos al derecho los 3 puntos, el 4to. y último punto se pasa como si lo fuéramos al tejer al revés a la aguja derecha, se inserta en el borde del tejido y se toma 1 punto, y por último se monta el punto que pasamos sin tejer sobre el punto que levantamos del borde.
Espero que se entienda, cualquier cosa me escriben.
Mis compañeras de clases lo han tejido en otros colores y materiales, le han dado diferentes terminaciones, la riqueza de las clases está en los sólidos conocimientos de la profe y en el intercambio con las otras alumnas.

10 comentarios:

Carl@ dijo...

Una verdadera belleza!!
Los colores, el borde...
Un besito

Claudia Veiga dijo...

Ayer lo ví terminado y estrenado, quedó fantástico, una excelente versión de mi saco de varetas para usar hilados sobrantes!!! te felicito!!! besos

Grazi dijo...

Que lindo casaco!
Belo blog, também!

Parabéns!

Titina dijo...

Ale, que hermosura!!!! Genia! me fascino esa terminación que le hiciste al cuello, nunca lo habia visto,... ay!!! si las tuviera cerca, que bueno sería.
Gracias por la tarjeta, me hiciste emocionar!!! sos la primera.

te mando muchos besitos.

Nélia dijo...

Olá Alejandra!

O casaco está uma maravilha!Linda a cor.
Parabéns pelo excelente trabalho!
bom fim de semana
bjs
Nélia

Fernanda dijo...

Hermoso el saco, me gustó la combinacion de colores. Un beso.

Titina dijo...

Feliz Primavera Ale!!!!

dijo...

Alê, simplesmente lindo!! adorei o resultado; tudo perfeito:))
bjinhos

Anónimo dijo...

Que bonito el saco,me encanta.
nurflojos.blogspot.com

Sabrina dijo...

Muy lindo!! Me encantó la gama de colores.
Besos
Sabry